ANTONIO BERNAL REDONDO....Las manos de la fe...

    Antonio Bernal Redondo nace en la calle Postrera del castizo barrio de San Basilio el día 13 de febrero de 1957. Su infancia se desarrolla en el mismo barrio. Más tarde el hogar familiar se traslada al Campo de la verdad realizando sus estudios primarios en el Colegio de la Inmaculada de la céntrica Plaza de la Compañía. La necesidad de traslado hará que, con sus ocho años, pierda más de un autobús embelezado en el estudio de los Hnos. Navarro de la cercana Cuesta de Lujan.

    Estudia Artes y Oficios y visita el estudio de su profesor Amadeo Ruiz Olmos, pero el escaso apoyo familiar ante la profesión de escultor-imaginero le lleva a orientar su futuro profesional lejos del arte, trabajando como delineante para el Ministerio durante diez años y para la Empresa de Aguas de Córdoba durante otros siete años. Sin embargo, no abandona por completo su afición. Compagina su trabajo con la realización de múltiples cursos y estudios para conocer y perfeccionar diferentes técnicas, consiguiendo mostrar sus pinturas en pequeñas exposiciones de nuestra ciudad y realizando bustos, retratos, etc.. por encargo.

    Con treinta años, casado ya, decide dar un vuelco a su vida profesional dedicándose por entero a la escultura y, junto a su amigo Francisco Romero Zafra, presenta en una exposición en la Diputación, organizada por la Hermandad de la Merced,  unos bustos de la Virgen y San Juan y unas cabezas de angelitos.

    De esta exposición sale el primer encargo para la talla en madera de un Nazareno para la localidad de Adamuz. La imagen la realiza en la finca "San José", en el polígono de las Quemadas, cedida por su familia política que él mismo acondiciona como taller.


    Tras un año allí, comienza su etapa escultórica compartiendo con Francisco Romero el taller instalado en la calle Obispo Fitero. El aprendizaje autodidacta y las ganas de conocer cuanto puedan del mundo de la imaginería les hace visitar el taller del sevillano Francisco Berlanga.


Antonio Bernal y Francisco Romero

    Tras su primera obra, los encargos se suceden a la vez que imparte clase de diseño en un centro de moda.  Poco tiempo después, trasladan el taller a la calle Ramírez de las Casas Deza. Las obras se suceden y, poco a poco, su obra se afianza ascendiendo el número de contratos y de destinos: Córdoba y provincia, Málaga, Jaén, Cuenca, Islas Canarias, Venezuela, etc.

    En el año 2001, Antonio Bernal y Francisco Romero deciden separarse e iniciar una nueva y necesaria etapa, estableciéndose en la calle Teniente Albornoz el primero y en la Plaza de San Agustín el segundo. En la actualidad dispone de un magnífico taller situado en la Plaza de las Doblas.



Inauguración del actual taller de Antonio Bernal(fotografía de la Hornacina)


Su obra...

    Su primer trabajo a nivel cofrade en la capital fue la realización del grupo escultórico del paso de misterio de nuestro padre Jesús de las Penas (excepto el titular) de la Hermanad de la Esperanza de Córdoba. A partir de una serie de exposiciones realizó imágenes como el nazareno de Adamuz, la Señora de Don Benito en Badajoz y a raíz de ahí comenzó el misterio de las Penas, mencionado anteriormente.

Ntro. Padre Jesús de las Penas. Córdoba.(Fotografía Jesús Ruiz)


María Stma de la O. Córdoba (Fotografía de Andrés Fresno)




Imágen del misterio de Humildad y Paciencia(Hdad Paz)

    En 1993 realiza la imagen de la Virgen de la O de Córdoba. En 1994 comienza a gestar el nuevo misterio para Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia conformado por dos romanos, los dos ladrones -Dimas y Gestas-, un esclavo atento a las órdenes del jinete, un judío que ofrece agua a Jesús y un cirineo que aguanta la cruz y que es un autorretrato del imaginero cordobés. La totalidad de las figuras estarían concluidas en 1997.


Misterio Ntro P. Jesús de la Humildad. Córdoba





Descendimiento de Montilla
    Al año siguiente talla las tres figuras que componen el grupo escultórico de la Hermandad del Descendimiento de la localidad cordobesa de Montilla, compuesto por la imagen del Titular, Cristo del Descendimiento, la Virgen de la Encarnación y un San Juan.



    En 1997 talla la imagen de un Nazareno para la localidad jienense de Ibros y comienza a trabajar en las nuevas figuras del misterio de la Hermandad cordobesa del Prendimiento, realizando a San Juan Apóstol y a Santiago Apóstol, continuando la composición en 1998 con la ejecución de San Pedro Apóstol. En ese mismo año realiza también una Dolorosa y un San Juan para la ciudad de Tarancón (Cuenca) así como otra Dolorosa, La Virgen de la Paz, para la Hermandad homónima de Montilla (Córdoba).


Prendimiento. Córdoba(Fotografía de Andrés Fresno)

Mª Stma de Caridad y Consolación. Sta. Cena(Jaén)
    En 1999 realiza el primer encargo procedente de fuera de la península, un conjunto escultórico sobre la Oración en el Huerto para la localidad canaria de Los Realejos, en Sta. Cruz de Tenerife, formado por dos imágenes; la del Señor, arrodillado y con la mirada hacia arriba en actitud suplicante, y la de un ángel de talla completa. También lleva a cabo un "Niño de los Remedios" para un particular, una dolorosa para la Hermandad de la Santa Cena de Jaén, Mª Stma. de la Caridad y Consolación, la imagen de un Cristo para la Hermandad del Dulce Nombre de Málaga y la figura de un romano para el misterio de la Hermandad salesiana del Prendimiento (Córdoba). También llevó a cabo al restauración, junto con Francisco Romero Zafra, de la Virgen de la Amargura




Titulares Hermandad Dulce Nombre de Málaga


Cristo de la Sagrada Cena. Jaén.


    Al año siguiente, realiza la imagen de un Cristo para la Hermandad de la Santa Cena de Jaén, una figura más para la Hermandad cordobesa del Prendimiento, un sayón judío, y la primera de las figuras que le encarga la Hermandad del Señor Resucitado de Córdoba, un "ángel anunciador". En el capítulo de restauraciones realizó la de la Virgen de la Soledad de Jaén con Francisco Romero Zafra, y las de la Virgen de los Dolores (Ceuta) y Ntra. Sra. de la Soledad (Nueva Carteya) en solitario.







 
    En el año 2001 ejecuta la imagen de María Magdalena para la Hermandad del Resucitado de Montilla y un romano para el misterio del Señor resucitado de Córdoba. En cuanto a restauraciones realizó la del Nazareno de Lucena (Córdoba)



    Un año después, vuelve a trabajar para la misma localidad de las Canarias, Los Realejos, tallando un misterio de la Piedad compuesto por la imagen de Cristo yaciente en los brazos de su Madre. También realiza un Resucitado para la Hermandad de Montemayor y una imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno para la localidad extremeña de Llerena (Badajoz). Este año ejecutó la restauración del San Juan de la Hermandad de San Basilio de Córdoba y la de Ntra. Sra. de la Soledad de Pozoblanco (Córdoba).

    En el año 2003 talla el segundo de los romanos para la Hermandad del Resucitado de Córdoba y las figuras de San Pedro, San Juan, San Andrés, Santiago el "Mayor" para la Hermandad de la Santa Cena de Jaén. También completo dos restauraciones este año, la Virgen de los Dolores de La Carolina (Jaén) y la Virgen de la Soledad de Posadas (Córdoba).


Sagrada Cena de Jaen

    Al año siguiente realiza una dolorosa, la Virgen del Rosario, para la Hermandad del Cristo de la Juventud de Montemayor así como dos figuras más del misterios de la Santa Cena de Jaén, San Bartolomé y Santiago "El Menor".dos sayones de extraordinaria calidad y detallismo para Málaga. En el apartado de restauraciones llevó a cabo la del Nazareno de la localidad de Santiago de la Espada.



Virgen del Socorro(Montilla)
  
     En el año 2005 realiza una Dolorosa para la Hermandad de la Sagrada Lanzada de la localidad alicantina de Elche, una Virgen del Socorro para la Hermandad de la Vera Cruz de Montilla (Córdoba) y la imagen de la Virgen del Dulce Nombre para la Hermandad del Cristo del Dulce Nombre de Málaga. Este año restauró la imagen del Cristo del Amor de la capital de Huelva.








Un año después, en 2006, realizó la imagen de un Cristo para la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Elche, Alicante, que obtuvo el 1º Premio Nacional de la Hornacina a la mejor obra de imaginería, así como un caballo para la misma corporación.


Antonio Bernal ante el Stmo. Cristo de la Lanzada de Elche(Alicante)


Descendimiento. Cabra


    En el año 2007, realizó una Inmaculada de talla completa y estofada al óleo con tres angelotes para las monjas Clarisas de Elche, Alicante. En este mismo año realiza la imágen de Nuestra Señora Reina de los Apóstoles que fue bendecida en enero de 2008.

    En el año 2010 estrena al completo el misterio del descendimiento de Cabra.

Ntra. Sra. Reina de los Apóstoles. Córdoba (Fotografía de Andrés Fresno)

Su estilo...

    El imaginero es reconocido porque la mayoría de sus imágenes son inspiradas en modelos naturales. Bernal afirma que una de las mayores riquezas con la que puede contar una imagen es con la naturalidad, mezclado con la imaginación. La base principal es conseguir la expresión natural de la gente. Otro motivo por el que el imaginero realiza sus imágenes a partir de modelos naturales es por el amplio campo de riqueza con respecto a la obra, no reincides en el mismo físico, ni en la misma expresión.

Dibujo del misterio del Dulce Nombre de Málaga (Negaciones de San Pedro)

    A la hora de realizar una imagen Antonio Bernal tiene en cuenta que esa imagen te transmita la devoción que debe tener una figura de imaginería religiosa, transmitirse una devoción y un recorrido a la meditación, si una imagen no cumple esos requisitos no serviría de nada  sería una escultura más.
Dibujo Sagrada Lanzada de Elche(Alicante)
    Todo imaginero tiene su imagen predilecta, aquella que él considera perfecta en todos los campos. Para Antonio Bernal es el Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés (los cálices) es el Cristo de los Cristos y la anatomía más suave y más perfecta que se ha hecho.

Detalle de romano de la Sagrada Lanzada. Elche.(Alicante)
    Acomete su trabajo en varias partes siendo la primera una composición mental que traslada a papel. Una vez dibujado y según sea un misterio o una talla, crea una pequeña maqueta de la obra o recrea un modelo mayor en barro. Seguidamente se centra en el busto del personaje y, aunque es un recurso que viene usando desde hace poco tiempo, comienza con el sacado de puntos para la madera. Finalmente estuca y lija la madera para policromarla y vestirla.

    La vocación de aprender de Antonio lo hacen no estancarse en un único modo de hacer y crear. Es su afán de superación, su entrega máxima, su intento permanente de mejorar la obra anterior lo que le define y lo que lo ha encaminado hacia el afianzamiento de su obra.
Stmo. Cristo de la Sagrada Lanzada. Elche(Alicante)

Stmo. Cristo de la Conversión. Córdoba.Hdad de la Sangre (Fotografías de Francisco G. Sanmiguel)














ANTONIO Y LA REINA DE LOS APÓSTOLES...
   

    La imágen de Nuestra Señora Reina de los Apóstoles es realizada por Antonio Bernal en el 2007 y bendecida el 11 de enero de 2008. Es una imágen realizada en madera de cedro real, de candelero y cuerpo tallado y pintado, con una altura aproximada de un metro sesenta y cinco cm. La cabeza, rostro y manos están talladas y policromadas al óleo.






   

     Se concibe como una imágen pasionista, de ahí su semblante doloroso y afligido. La cabeza se inclina hacia la izquierda y en giro de cuarenta y cinco grados, para acusar el dolor y el recogimiento, invitando a la oración.

Antonio Bernal y Manuel Jiménez junto a la imágen de Ntra. Sra. Reina de los Apóstoles

Antonio Bernal junto a Mnauel Jiménez y representantes de la Exaltación